jueves, 5 de noviembre de 2009

El Internet



1. El Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, en donde las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Está inició en 1969 cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios más éxitosos de la Internet la World Wide Web (WWW, o "la Web").
La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.

Existen otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web:
El envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

2. El Navegador es un programa de aplicación que te permite acceder a Internet, y en especial al sistema de información World Wide Web, de manera gráfica e intuitiva.

Se encarga de localizar la dirección del sitio Web a la que se quiere acceder, visualizar la información contenida en el mismo bajo forma de texto, imágenes, audio o video, descargar los documentos seleccionados, capturar y enviar la información solicitada al usuario por un sitio, dar acceso a una cuenta de correo electrónico en el Web, entre otras.









Dado que existe una gran variedad de formatos para la publicación de documentos en Internet, los navegadores se ven obligados a incorporar pequeños programas denominados "Plugin" que les permiten desplegar un documento solicitado por el usuario. Cuando usted navega por la red y entra a un sitio que le pide descargar un "Plug in", por ejemplo Flash, para poder visualizar una página, significa que deberá bajar de la red el mini programa solicitado antes de acceder al documento en cuestión.

Existen en el mercado de software una gran cantidad de navegadores para acceder a la red, sin embargo Internet Explorer y Netscape Navigator son los más utilizados por los usuarios.

Aquí algunos de los navegadores más utilizados:

Mapa parcial de Internet basado en la información obtenida del sitio opte.org en 2005.

Cada linea entre dos nodos representa el enlace entre dos direcciones IP y su longitud es



proporcional al retardo entre estos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario