jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Cómo aprender con Tecnología en la UNAM?


El Dr. Alejandro Byrd Profesor Titular C Tiempo Completo realizó una investigación sobre el perfil y formas de interacción de los docentes y de los estudiantes para aprender con tecnología. Estudió la percepción de la comunidad académica y de los funcionarios sobre la inclusión de tecnología para el aprendizaje. Desarrolló un foro virtual, por correo electrónico, con 30 docentes de la licenciatura en Comunicación y al personal administrativo del campus y aplicó entrevistas. Para complementar su estudio realizó una metodología de grupo de enfoque con estudiantes en 10 sesiones contestando a la pregunta ¿Cuáles son los factores institucionales y de interacción que afectan la receptividad de la comunidad estudiantil al aprendizaje con tecnología?

Bajó esa metodología Analizó los comportamientos de los estudiantes tal y como se presentan... tal y como los mismos estudiantes se perciben y se describen; ponerse en el lugar de los estudiantes y reconstruir por sí mismo la lógica de las diversas situaciones en que se encuentran. Los factores institucionales que afectan la receptividad (sexo, trabajo y tiempo) y los de interacción (tiempo, motivación de estudio, trabajos en equipo, exposiciones orales e interacción estudiante- docente).

Según sus resultados de los docentes entrevistados los cambios propuestos para introducir la EDT son:

La estrategia de la Institución para aprender con tecnología requiere de partir de los perfiles de desarrollo de la facultad de su proyecto académico, además de infraestructura, capacitación docente y cultura de aprendizaje en el ámbito de la EDT. Desmitificar la percepción de la tecnología como instrumento de aprendizaje, modificar los patrones de aprendizaje y de intercambio entre profesores y alumnos, abrir espacios de discusión teórico- práctica. Impulsar la capacitación en comunicación, vencer la resistencia al cambio, tomar en cuenta el contexto social de los actores.

Según (Orozco, 2009) explica que para la capacitacion se requieren cursos viables sobre computacion, internet, diseño de páginas web, multimedios, animacion, manejo de programas, definicion de estrategias didáticas, material didáctico, uso e implementacion de EDT. Así como aumentar las asignaturas del plan de estudios vinculadas con la EDT. Las prácticas comunes de los profesores con tecnología son el uso de: Proyector de acetatos, “PowerPoint”, E-mail, Word e Internet. Los profesores piensan que los estudiantes, además de aprender con rapidez sobre las prácticas con tecnología, utilizan “Windows”, el correo electrónico y la Internet, ésta última para el desarrollo de tareas. Perciben un uso desproporcionado de la tecnología en el aprendizaje entre docentes y alumnos.

Los resultados con los estudiantes a la pregunta ¿Cuáles son los factores institucionales y de interacción que afectan la receptividad de la comunidad estudiantil al aprendizaje con tecnología?

Según los resultados se da el énfasis que se da a la relación estudiante- docente se asocia al rendimiento en clase. Esto debe evaluarse desde dos aspectos según el Dr. Byrd:

1. la EDT debe ayudar a mantener y/ o fortalecer esta interacción y 2. La institución se ha desarrollado por más de 450 años con el mismo modelo educativo. Cualquier cambio en otra dirección debe involucrar a la comunidad entera. Por otro lado, también es probable que la interacción crezca si se equilibra la introducción de tecnología con la cultura de aprendizaje.

La diferencia es una característica propia de la UNAM. El punto es encontrar las rutas a un puerto común. Es probable que el aprendizaje mediado por tecnología hoy sea más una intención que una carta de navegación. Si por causas y azares de la virtualidad, dejásemos de usar los espacios físicos como hoy los usamos, es decir, si en lugar de estar en las instalaciones como hoy lo hacemos, estuviésemos en un espacio virtual qué pasaría, por ejemplo con:
Los salones de bancas fijas y la faena por trabajar en equipo en los mismos.
Los pizarrones con trazos ancestrales, testigos fijos de cada nueva edición en la lucha de clases.
Los sanitarios con reminiscencias antropológicas.
Los tianguis nuestros de cada día.
Las áreas verdes de sueños, ejecuciones y vuelos.
Las jardineras que son, incluso, jardineras.




Bibliografía

Byrd, A. (Noviembre de 2009). ¿Cómo aprender con Tecnología en la UNAM? Recuperado el 04 de Noviembre de 2009, de Gestión de la Información y la Comunicación: www.naranjadigital2.yolasite.com

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